lunes, 6 de marzo de 2017

Invitación a Diálogo global sin costo “Acciones que garantizan la reducción de Zika sin pesticidas”


La invitación es para este 8 de marzo 2017/11:00 horas (tiempo de Washington, D.C.) / 10:00 horas tiempo del Centro de México




Objetivo general: Dar a conocer las acciones pertinentes que garanticen la reducción del mosco Aedes spp, usando ovillantas y un manejo integral de acciones (MIA) contra el mosco.

Preparar la etapa 4 del proyecto: Estudio de Investigación.
• Estudio piloto del Impacto de la educación sanitaria en comunidades vulnerables.
• La participación y la movilización social, Impacto de la geo-localización, Supervisión de entomología ambiental.

Temas a desarrollar:
1. Ovillantas; colección y destrucción sistemática de huevecillos y larva de mosco.
2. Capacitación de personal de Salud; revisión y actualización de los protocolos de eliminación ecológicos.
3. Participación comunitaria; capacitación a voluntarios en el uso de herramientas de control del mosco.
4. Larvicida biológico; monitoreo de pilas y contenedores de agua.
5. Supervision entomológica; muestreo sanguíneo para detectar presencia de fiebre amarilla, dengue, chikugunya, Zika y malaria.
6. Obtención de muestras mediante Proteína C Reactiva (PCR) para identificar anticuerpos en población vulnerable.

Perfil de los expositores:

Gérard Ulíbarri, PhD
• El Dr. Ulíbarri se graduó como Químico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  Obtuvo su PhD en la University of Alberta en Edmonton, Canadá lo que le permitió especializarse en Química Medicinal, enfocado a la síntesis de productos farmacéuticos.
• El Dr. Ulíbarri ejerció su primeros diez años de carrera profesional en Francia donde trabajo para el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y la industria farmacéutica dentro del Instituto Henri Beaufour.  A su regreso al Canadá, se integró a la academia en la Universidad de Ottawa y Universidad McGill antes de aceptar su última misión en la Laurentian University de Sudbury, Canadá.
• Desarrolló un método asequible para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el zika o el dengue, tiene el potencial de ser una eficaz herramienta para detener la expansión de las enfermedades.
 
Dra. María Guadalupe Zavala Cerna
• Médica egresada de la UAG, con maestría y doctorado en Ciencias Biomédicas orientación Inmunología en la UDG. Profesora Investigadora y Coordinadora de Foundations of Medicine I y II, en el Programa Internacional de la Carrera de Medicina en la UAG.
• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde 2012. Presidenta de la Asociación: Medical Society USA-Mexico. Sus líneas de investigación incluyen: auto inmunidad y respuesta inmune en enfermedades infecciosas. La lista de sus publicaciones se encuentra visible en ResearchGate.
• Profesora responsable del curso de Inmunología en el programa internacional de la carrera de Medicina. Universidad Autónoma de Guadalajara. Jal. México.



El diálogo en línea es sin costo y podrá seguirse por Internet en: https://videocomunicacion.uned.ac.cr/ Es una herramienta llamada “Scopia”. Donde la primera vez que se entra se debe instalar el cliente que automático lo hace el sitio, solo hay que permitirle, después de unos segundos de entrar al sitio. Favor de solicitar el tutorial a educacionparaeldesarrollo@itesm.mx Es importante que se  conecten e instalen con antelación para que quede la pc configurada, es muy sencillo.

Para esta conferencia, en la página de entrada hay que poner su nombre o nombre de sala para identificarlos y el ID de reunión es: 15. No se requiere contraseña.

Si requiere conexión de IP, favor de escribir a gabriel.matos@mail.uag.mx con copia a evbrenes@UNED.AC.CR para confirmar su participación y garantizar su conexión.

Gracias por su participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario