lunes, 7 de noviembre de 2016

Invitación a la conferencia en línea gratuita: “EL CONTROL Y LA ELIMINACION DEL VECTOR AEDES. PREVINIENDO EL VIRUS DEL ZIKA: ENTENDIENDO Y CONTROLANDO”




La Fundación GDLN América y La Universidad Autónoma de Guadalajara le invitan a participar en el diálogo global:



“EL CONTROL Y LA ELIMINACION DEL VECTOR AEDES. PREVINIENDO EL VIRUS DEL ZIKA: ENTENDIENDO Y CONTROLANDO

7 de noviembre del 2016 

De 11:00 a 13:00 hrs. Washington, D.C.



El virus de Zika es un virus emergente transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, y los grandes cambios demográficos, que han dado por resultado una gran ampliación desorganizada de las zonas urbanas, junto con el aumento del uso de recipientes no biodegradables y un método ineficiente de recolección de residuos sólidos, incrementan el número de recipientes que acumulan agua, y que actúan como criaderos potenciales del vector, lo cual aumenta el riesgo de ocurrencia de casos de dengue, chikungunya y zika; de aquí la importancia de tomar medidas para controlar y eliminar el vector.

¿Porque nos están ganando los moscos?
El DDT ha sido el mayor insecticida desarrollado por el hombre. Pero los efectos secundarios altamente nocivos para la vida en general y paró su uso en los años 60’s. Otros insecticidas han sido utilizados, todos con menor éxito que el DDT, mas ahora empiezan a ser obsoletos principalmente por los efectos secundarios y por la resistencia adquirida de los insectos a estos insecticidas.

¿Qué podemos hacer entonces? 
¿Usar vacunas para 1 billón de personas, contra 4 o 5 microorganismos al mismo tiempo?  Esto podría causar reacciones inmunológicas severas en cierto porcentaje de los individuos, debido a la proximidad de los antígenos de diferentes viri. En esta presentación vamos a demostrar que existen otras estrategias que permiten reducir substancialmente la presencia de moscos vectores en la zona tratada, sin la necesidad de utilizar pesticidas.

Objetivo
  •  Orientar de forma oportuna a los trabajadores del sistema de salud y comunidad en general mediante la comunicación de experiencias que permitan conocer medidas precautorias para controlar el vector y evitar la transmisión viral al ser humano y animales.
  • La actuación en el campo para que la gente pueda intervenir enfocados al huevo del mosco.
  • Darle poder a la gente tome acción y ayuden al control y eliminación del vector.

Expositor:

Gérard Ulíbarri, PhD

El Dr. Ulíbarri hizo se graduó como Químico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  Obtuvo su PhD en la University of Alberta en Edmonton, Canadá lo que le permitió especializarse en Química Medicinal, enfocado a la síntesis de productos farmacéuticos.

El Dr. Ulíbarri ejerció su primeros diez años de carrera profesional en Francia donde trabajo para el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) y la industria farmacéutica dentro del  Intitut Henri Beaufour.  A su regreso al Canadá, se integro a la academia en la University of Ottawa and McGill University antes de aceptar su ultima misión en la Laurentian University de Sudbury, Canadá.

Recientemente, el Dr. Ulíbarri acepto una jubilación temprana al ser nombrado Profesor Ēmeritus, lo cual le permite dedicarse a la investigación de campo a tiempo completo, principalmente contra los moscos vectores de enfermedades afectando nuestro mundo.  El modelo propuesto por el Dr. Ulíbarri para el control de mosco es inclusivo de la acción comunitaria para lograr un control sustentable, con la ayuda de los afectados directamente y lo principalmente, sin uso de pesticidas nocivos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario