miércoles, 29 de julio de 2015

Invitación a participar en la convocatoria Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo

 Estimados Profesores y Directivos de México participantes de los diplomados del programa Formando Formadores:

Les extendemos esta invitación para participar en la convocatoria:



 

El cierre de la convocatoria es el próximo 23 de agosto.


martes, 28 de julio de 2015

Compartiendo noticias: Apoyan de manera gratuita a la creación de negocios y empresas sociales



El Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey ofrece un curso gratuito en línea para dar apoyo a los emprendedores sociales y guiarlos en el camino a transformarse en empresas sociales y sustentables.

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Para aprender más sobre cómo emprender un negocio o empresa social, el Centro Virtual de Aprendizaje (www.cca.org.mx) del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el curso en línea “Emprendimiento e inicio de un negocio o empresa social”, coordinado por Ana Laborde, egresada de la Maestría en Innovación Empresarial experimentada en emprendimiento.

El curso se otorgó de forma gratuita en cinco sesiones de una hora; dio inicio el 9 marzo y terminó el 10 de junio de 2015. Su temática se centró en:
1.    Introducción al emprendimiento social
2.    Identificación oportunidades y creación de valor para iniciar un negocio social
3.    Modelo de negocio del emprendimiento social
4.    Elaboración de planes de negocio
5.    Cierre y conclusiones generales del curso



“Este curso está diseñado para quienes buscan iniciar su propio negocio mediante el emprendimiento social apoyando positivamente su comunidad o para organizaciones de la sociedad civil que buscan transformarse en empresas sociales y sustentables”, comentó la Dra. Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, entidad que coordinó el curso.

Responsabilidad del emprendedor

La Dra. Clelia Hernández Orta, catedrática del Tecnológico de Monterrey invitada a la primera sesión, comentó que “emprender socialmente es una acción necesaria ya que el gobierno no tiene la capacidad resolver todos los problemas sociales que nos rodean, y son los emprendedores los que deben, mediante negocios apoyar a resolverlos”.

Durante la sesión inicial se revisaron los conceptos y terminología en la materia, los estudios actuales y la situación del emprendimiento social a nivel global.

En la segunda sesión, Ana Laborde ahondó en ejemplos y prácticas para la identificación de oportunidades para crear negocios sociales subrayando que: “los emprendedores son el pilar de nuestra economía. No hay suficiente trabajo para todos los que se gradúan de la universidad. Se batalla para conseguir trabajo, así que el emprendedor nace para generar su propio trabajo y para dar trabajo otros mejorando así la calidad de vida de la población”.

En otras palabras –explicó-, la diferencia entre un emprendimiento social y un emprendimiento de negocios, es que el primero tiene como misión de negocio mejorar o resolver una problemática social existente y lo hace por medio de una empresa o negocio. En cambio la misión de un emprendimiento de negocio es la generación de utilidades y beneficios financieros para los accionistas.

Identificación del emprendedor social

El emprendimiento social ha existido desde hace siglos, pero solo recientemente  se ha considerado una materia de estudio. Hoy es fácil identificar a los emprendedores sociales, y vemos como cada vez, las instituciones gubernamentales, bancarias y privadas apoyan este tipo de modelos.

El Dr. Ernesto Rodríguez Leal, fundador de Hoope, durante su intervención en la tercera sesión, comentó que los emprendedores tecnológicos también pueden ser emprendedores sociales. Él ha diseñado prótesis especiales, ha hecho publicaciones y tiene experiencia en la obtención de fondos.

Actualmente Hoope diseña toda la infraestructura tecnológica para crear un dispositivo médico que diagnostica de forma instantánea la infección de sífilis, gonorrea, clamidia o tricomoniasis. Su empresa –aunque de base tecnológica– tiene como misión apoyar a la detección temprana e inmediata de este tipo de enfermedades que es un mal que ataca a la sociedad; al mismo tiempo genera ahorros significativos para los sistemas de salud.

“El futuro de Hoope es encontrar aquello que la sangre nos dice, para tener diagnósticos rápidos, que quieren evitar ir a la farmacia, democratizar el acceso a esta tecnología, no solo enfermedad sexual, sino diabetes o similares”, señaló el emprendedor y también profesor de Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey.

Plan de negocios

La cuarta sesión del Taller se enfocó en el desarrollo de un plan de negocios; ya que después de identificar oportunidades de negocios y bosquejar una idea es importante ponerlo en un plan que haga sentido y que se pueda presentar a miembros del equipo, socios o inversionistas.

Las herramientas presentadas se encuentran de forma gratuita en el SME Toolkit Pymetecvirtual (www.pymetecvirtual.mx), sitio para emprendedores y empresarios con información útil, práctica y gratuita para la gestión de negocios, que incluye simuladores, artículos y material descargable sobre administración, finanzas, contabilidad, plan de negocios, entre otros.

Para el cierre del taller estuvo el Dr. Armando Laborde, Director de Iniciativas Sociales de la Vicerrectoría de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, quien señaló: “es necesario agregar propuestas de solución, pues es interesante no solo detectar un problema sino tener la capacidad de dar una idea de cómo solucionarlo, para ello hay que priorizar utilidades o impacto social”.

En la sesión también estuvo el maestro Jairo Ruiz, coordinador de las Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey señaló que “la orientación emprendedora es la búsqueda activa de nuevas oportunidades a través de la innovación, proactividad, asunción de riesgos, autonomía y agresividad competitiva. Esto implica la capacidad de instrumentar respuestas rápidas y anticiparse a los requisitos de un entorno cada vez más dinámico y competitivo”.

En cada una de las sesiones participaron más de 150 personas, y se presentaron casos de éxito de emprendedores sociales en México que están logrando su objetivo de resolver una problemática social o ambiental mediante negocios sustentables.

Para emprendedores sociales interesados, desde el sitio del Centro Virtual de Aprendizaje se pueden descargar las cinco sesiones del Taller “Emprendimiento e inicio de un negocio o empresa social” y lleva a la práctica esa idea de negocio que cambiará al mundo: http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/emprendimiento/inicia-tu-negocio



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA. ANA LABORDE Y SERGIO LÓPEZ. 27.07.2015

Compartiendo noticias: Periodistas de Latinoamérica se formarán como líderes sociales en el Tec de Monterrey



60 periodistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y México iniciaron el diplomado ‘El periodista como agente y líder en el desarrollo social’ que imparte el Tecnológico de Monterrey cuyo objetivo es coadyuvar a la labor de informar, formar opinión y actuar como líderes y agentes del desarrollo económico y social de la región.

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Para impulsar el desarrollo de mejores comunicadores y la profesionalización de sus actividades diarias, el Tecnológico de Monterrey y FEMSA pusieron en marcha la séptima edición del diplomado “El periodista como agente y líder en el desarrollo social”, que se imparte en línea por la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

La sesión de inducción al diplomado se ofreció en forma simultánea el 10 de julio a más de 60 periodistas en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y México.



En cada sede hubo un representante del Tecnológico de Monterrey explicando la metodología del diplomado, la plataforma educativa y las recomendaciones básicas para lograr un excelente resultado final.

Este diplomado, ofrecido en español, inglés y portugués, tiene como propósito coadyuvar a la labor del periodista de informar, formar opinión y actuar como líderes y agentes del desarrollo económico y social.

Impacto comunitario

Para lograr lo anterior “este diplomado apoya en la actualización de competencias básicas en los periodistas, proporcionándoles capacitación para fortalecer y ampliar el impacto real en sus comunidades mediante competencias investigativas, de liderazgo y negociación, de decisiones y comportamientos éticos y de capacidad de detección y promoción de auténticas necesidades sociales en su quehacer cotidiano”, comentó la Dra. Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo, durante la sesión.

El diplomado tiene una duración de 155 horas e incluye los siguientes temas: Marco de referencia de América Latina; Redacción periodística en la convergencia digital; Cómo hacer investigación periodística en contextos laborales; La Noticia detrás de los números; Habilidades de negociación; Liderazgo periodístico; Valores y ética periodística para el desarrollo social; El periodista como agente, defensor y promotor del desarrollo social y comunitario; y Cultura de la Legalidad en el Periodismo.

“Ustedes se sumarán a los 820 periodistas de 12 países y que ya tomaron este diplomado en español y portugués para la región Latinoamericana y, en inglés, para los participantes de Filipinas”, afirmó Laura Ruiz.

Agregó que durante estos seis años, un equipo de tutores y facilitadores ha trabajado con los alumnos y destacó el trabajo de Cecilia Torres y Claudia Lerma, directora y maestra de la escuela de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, y la sobresaliente labor –enfatizó- de Deyanira Contreras, coordinadora de tutores. A todas ellas les dio las gracias a todas por el trabajo realizado.

Para más información sobre el diplomado “El periodista como agente y líder en el desarrollo social” se puede visitar: http://www.cca.org.mx/periodistas/.



Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. SERGIO LÓPEZ. 27.07.2015