jueves, 26 de febrero de 2015

Compartiendo noticias: Escuchan consejeros a los ‘frutos’ del Tec



Una de las principales contribuciones del Tecnológico de Monterrey a la sociedad son sus egresados. En la Reunión de Consejeros 2015 ‘Líderes del futuro, profesores inspiradores’ se abrió un nuevo espacio denominado TEC Talks, bajo el que 13 líderes EXATEC compartieron sus historias de vida y la visión y consejos para las nuevas generaciones que vienen.

--

Con TEC Talks, los consejeros y amigos del Tecnológico de Monterrey que asisten a la Reunión de Consejeros 2015 “Líderes del futuro, profesores inspiradores” tuvieron la oportunidad de conocer las historias de 13 “frutos del Tec”.

Divididos en tres bloques cuyo lazo de unión era la variedad que conforma a los EXATEC, este grupo de líderes, que han demostrado serlo en diferentes ámbitos, como el empresarial, servicio público, artes, deportes y social compartieron de forma ágil y amena la experiencia que fueron forjando en su alma máter y la visión que de ella se formaron para llegar a estar donde hoy están.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera (LBC’11), distinguido con el Premio Innovadores Menores de 35 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Review en México, además investigador en el Hospital Metodista en Houston, dijo durante su participación en la Reunión de Consejeros 2015 “Líderes del Futuro, Profesores Inspiradores, que próximamente el ser humano tendrá una esperanza de vida de 150 años claro que para eso tendrán que hacer algunos cambios a futuro cercano.

“Cuál es el futuro de la esperanza de vida del ser humano y lo que veo en la nanotecnología es cuánto va a crecer la esperanza de vida es 20, 30 años, pero yo les puedo decir que hay una esperanza de vida proyectada grandísima de más de 150 años claro que va a ver implicaciones éticas que habrá que hacer”, indicó Ruiz Esparza.

Héctor Guerra Fausti (IIA’97), Presidente del Evans Group de Chicago, Illinois, comentó que el camino de la vida le enseñó a hacer diferentes cosas desde vender flautas hasta animar a la gente tras tener un grupo de payasos, pero eso fue lo que ha llevado a triunfar en lo que hace.

“Cuando tenía 17 años construí un puesto de flautas con ayuda de una señora y a los pocos meses tenía nueve empleados y los tenía con Seguro Social. Con el paso del tiempo animaba a la gente al formar un grupo de payasos y bueno pues hice muchas cosas hasta llegar a ser lo que soy ahora. Por otra parte, recomiendo que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey deben aprender tres cosas: tener capacidad clara de tolerancia, saber controlar el miedo y tener una visión, prioridades y alineamiento”, señaló Guerra Fausti.

Daniela Rubio de los Santos (LRI’06), cofundadora del programa Enseña por México, comentó que lo que buscan en su programa es la mejora en la calidad educativa.

“Enseña por México es parte de la red internacional Teach for All formalmente desde el 2011 para que las niñas, niños y jóvenes de México tengan acceso a una educación de calidad. Enfocados en la mejora de la calidad educativa mediante la conformación de una red de líderes que actúen como agentes de cambio, impactando de manera directa en el desempeño de sus alumnos”, dijo.

Adolfo Franco Hernández (LCC’03), cofundador y gerente general de “Causas.org”, red social de compromiso cívico en México y socio de KENIL FILMS, además ha producido filmes como la película Cantinflas, indicó que lo más importante es no quedarse en el pasado sino buscar cosas diferentes.

“No dejemos que el éxito del pasado nos quite el placer de hacer algo nuevo por eso en mi caso es tiempo de seguir adelante y por lo pronto haré una película de animación sobre las mariposas monarcas con Universal Pictures”.

Kirén Miret. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC´02) del Campus Ciudad de México. Complementó su formación en Harvard y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente, es copropietaria en Cromática Digital, casa productora de contenidos, video, audio, animación y diseño gráfico, además de ser productora de Carmen Aristegui en Noticias MVS. Kirén ha sido conductora en varios programas de radio además de productora en W radio, MTV, Discovery Channel, Biography Channel y MVS radio entre otros.

“Si me piden un secreto para el éxito yo les comparto lo que a mí me ha funcionado: nunca aceptar un NO como respuesta, y perseguir los sueños hasta alcanzarlos”, dijo.

La también autora de varios libros para niños, que se han vuelto un referente entre el público infantil y los maestros de primaria y secundaria. Es profesora de Periodismo radiofónico en el Campus Ciudad de México y de Producción de audio para multiplataformas, en el Campus Santa Fe, comparte su filosofía positiva.

“Un secreto para sacar cosas positivas es potencializar las tragedias: en mi caso, luego de vivir la muerte de mi madre, la ruptura de un novio, me pude hundir en el drama o sacar provecho y decidí trabajar como loca, escribí mi cuarto libro, empecé mi quinto libro, firmé contrato con Universal, y decidí que debo aprender una cosa nueva cada año”, concluyó.

Carlos Álvarez Aguilar. Es egresado de la carrera de Ingeniero Biológico (IB'76) de Campus Guaymas. “La motivación de los profesores, el interés de cada uno y el espíritu de emprendimiento me hizo hacer un buen negocio”, recuerda Carlos de su experiencia como alumno del Tec.

Ahora, es presidente y CEO de The Gambrinus Co., la principal cervecería artesanal en Texas y la cuarta en los Estados Unidos. Además de su carrera empresarial, participó en la creación de la Fundación San Antonio-México para la Educación, un programa de intercambio de posgrado que permite a los estudiantes universitarios mexicanos cursar estudios en la universidad de San Antonio Texas.

Así mismo, Carlos es patrocinador del programa Becarios Alvarez en el Davidson College. The Gambrinus Co. cuenta con tres cerveceras, cada una distinta e independiente con características particulares: la cervecería Shiner en Shiner, Texas; la cervecería Bridgeport en Portland, Oregón; y la cervecería Trumer en Berkeley, California.​

Javier Lozano. Es egresado de la carrera de Ingeniero Físico Industrial (IFI´03) del Campus Monterrey. “El Tec debe ser el sueño de todo aquél joven que busca hacer de este mundo, un mundo mejor”, confiesa.

Javier fue Director de Mejora Continua del Grupo Verzatec, donde obtuvo diferentes reconocimientos por su desempeño profesional. Es cofundador de Clínicas del Azúcar, centro médico que ofrece atención especializada en diabetes a bajo costo. En 2012, fue distinguido con el Premio Innovadores Menores de 35 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Review, como uno de los 10 jóvenes innovadores mexicanos más brillantes, gracias a su proyecto de Tratamiento Integral de la Diabetes para Comunidades con Pocos Recursos.​ “Los negocios sociales son una herramienta muy importante de transformación”, compartió.

Ricardo Marmolejo García. Realizó sus estudios de Arquitectura (ARQ´99) en el Campus Monterrey y tiene una Maestría en Administración de la Construcción (MAC´02), además fue becario del programa Fullbright-García Robles (México). En su charla reconoció a Antonio Garza como uno de los profesores lo inspiró e hizo que encontrara su pasión.

Ricardo, es compositor de efectos visuales en dos películas ganadoras del premio Grand Jury de Sundance: Beasts of the Southern Wild (2012) y Fruitvale (2013). Además, Beasts of the Southern Wild fue nominada para cuatro Premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz. Ricardo también es graduado de la maestría en Animación y Efectos Visuales en la Academy of Art University en San Francisco, California y es profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Monterrey.

“En el área de los efectos visuales un título no te hace, es tu trabajo lo que te puede diferenciar. Lo que se necesita es apertura para aceptar a gente talentosa en este nueva industria tan nueva”.

Paul Backhoff y Joseph Backhoff. Hans Paul Backhoff Escudero es Ingeniero Bioquímico (IB´71) del Campus Querétaro y cuenta con un Doctorado (PhD) en Food Science por parte de la Universidad de Nottingham en Reino Unido donde vivió durante cinco años. Actualmente es Director Técnico, Enólogo y Socio fundador de Monte Xanic, mientras que Hans Joseph Backhoff Guerrero, estudió Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA´02) en Campus Monterrey y cuenta con un MBA por parte de la Universidad de Cardiff en Inglaterra y estudios de Enología en Burdeos, Francia. En 2008 fue nombrado Director General de Monte Xanic desde donde ha impulsado el desarrollo de nuevos productos, aplicando mayor tecnología y garantizando estándares de calidad.​

Monte Xanic ha generado sólidas estrategias para desarrollar la cultura del consumo del vino, sumando múltiples reconocimientos internacionales y consolidándola como la vinícola líder en México.​

Los EXATEC recuerdan que cuando nace Monte Xanic, “la viticultura en México se encontraba en pañales… se comenzó con errores y con aciertos hasta llegar, a través de la tecnología y mucho esfuerzo, a lo que somos hoy. La compañía inició con el reto de crear el primer vino premium de México, crear un producto para un mercado que no existe, es un gran reto, que se superó y se logró con éxito”.

Detallaron que lo que distingue a Monte Xanic es la calidad, innovación y experiencia. Gracias a un sueño que tuvieron sus socios, han cambiado la experiencia del vino en México y la seguirán cambiando.

“Para seguir a través del tiempo y perpetuar una empresa familiar, valoramos mucho a las personas, buscamos retener el talento que llega a la empresa. Cada una de las áreas se han ido formando y al final profesionalizando para llegar a lo que somos hoy y a lo que buscamos ser”, concluyeron.

Adriana Castro Careaga. ​​​Adriana es Licenciada en Mercadotecnia (LEM´96) en el Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en ciencias de la familia por el Instituto Juan Pablo II. Felizmente casada con un EXATEC del ´95 y madre de 5 hijos. A raíz de la muerte de su segundo hijo en una cirugía de anginas, funda y preside desde hace 10 años la Asociación ALE que tiene como objetivo promover en México una amplia cultura de donación de órganos y tejidos lo que permite poder ayudar a más personas a trascender a través de la donación. Actualmente ALE cuenta con presencia en diversos estados de México tales como Sinaloa, Querétaro, Coahuila, Colima, Nayarit, Tamaulipas, entre otros. ​

“Somos ignorantes o indiferentes a los problemas que tenemos a nuestro alrededor, en México. Porque generalmente estamos acostumbrados a que nuestros problemas se resuelven de manera sencilla. Cuando empiezo a estudiar el tema de donación de órganos, me sorprende cómo la gente empieza a buscarnos para solicitar órganos. Empiezas a darte cuenta que no basta a hablar, se tienen que empezar a actuar, a resolver problemas”, alertó.

Agregó que la problemática en México es inmensa, el 50% del país no tiene Seguro Social y el 80% de los pacientes que están en espera de órganos, se mueren sin recibir algo, aun así Adriana no pierde la esperanza y se mantiene en la causa.

"Si logro que mis hijos sean sensibles a las necesidades de los demás, que tengan gratitud por cada una de las cosas y personas con que interactuamos, ya estoy del otro lado”, concluye.

Rodolfo Riva Palacio. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC´93) en Campus Querétaro, obteniendo Mención Honorífica. Cuenta con un diplomado en producción cinematográfica de la University of Southern California y una maestría en Bellas Artes con especialización en Dirección y Guionismo Cinematográfico en la American Film Institute, Hollywood, California. Ha realizado más de 70 videos, incluyendo educativos, institucionales, musicales, comerciales y de entretenimientos para empresas nacionales e internacionales. Ha sido guionista, ha dirigido varios cortometrajes en cine, obteniendo premios internacionales. Es Co-creador y Director Creativo del concepto Huevocartoon, del que derivó el exitoso largometraje "Una Película de Huevos" (2006), y "Otra película de Huevos y un pollo" (2009), donde fungió como codirector, productor, actor y guionista.​

“Cuando iniciamos con Huevo Cartoon, decidimos que lo más barato era comenzar por Internet y así fue como empezamos. Mi padre se asoció, sin creer en el proyecto, para cuando me viera fracasar, me pudiera decir: ‘te dije…’. A lo largo del tiempo hemos desarrollado diversos proyectos que también la hemos enfocado al lado social y buscamos impactar a los niños positivamente”, recordó.

Se dio tiempo para reconocer a sus profesores en el Tecnológico de Monterrey. “En el Tec muchos profesores que me marcaron positivamente. Uno en específico, el Dr. Ezequiel Nieto me impulsó a seguir lo que a mí me gusta, a abandonar la ingeniería y seguir mi pasión y mi verdadera vocación”, reconoció.

Jorge Soto. Estudió Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ISE´09) en el Campus Monterrey y es graduado del Graduate Studies Program en Singularity University. Jorge es cofundador y Director de Tecnología y Productos en Miroculus, compañía que utiliza el microRNA en el torrente sanguíneo​ con el fin de identificar la presencia de diferentes tipos de enfermedades y la etapa en la que se encuentran a través de una sola prueba no invasiva, accesible y segura.

Gracias a este emprendimiento Jorge se encuentra cambiando su lugar de residencia al estado de California. Su primer compañía, CitiVox, es una plataforma tecnológica utilizada en más de 15 países, la cual permite a las agencias de gobierno recibir reportes ciudadanos y turnarlos en acciones concretas.

De septiembre de 2013 a septiembre de 2014 fue Director General Adjunto de Innovación Cívica en la oficina de Presidencia de México con el objeto de desarrollar estrategias y proyectos que fomentaran la innovación y participación cívica en México. Ha sido reconocido por ser emprendedor Global Endeavor, miembro Ashoka y uno de los 35 innovadores menores de 35 años del MIT además de Technology Pioneer and Global Shaper del Foro Económico Mundial. ​


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CON INFORMACIÓN DE LA
VICEPRESIDENCIA ASOCIADA DE RELACIONES EGRESADOS. 16.02.2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

Convocatoria al Premio Eugenio Garza Sada 2015

http://www.pegs.com.mx/index.htm 

 FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey, invitan a las instituciones de investigación, agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales del país o extranjeras a presentar candidatos para el Premio Eugenio Garza Sada 2015.

Objetivo

El Premio Eugenio Garza Sada se instituyó para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

Premio

El Premio se otorga en tres categorías: de Personas, de Emprendimiento Social y Estudiantil. Para cada categoría el Premio consiste en:
Categoría de Personas:Escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito. Además, la persona ganadora en esta categoría seleccionará una institución mexicana no gubernamental, que no persiga fines de lucro, a la cual se le entregará un cheque por $100 mil pesos.
Categoría de Emprendimiento Social:Escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge, reconocimiento escrito y $250 mil pesos.
Categoría Estudiantil:Escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge, reconocimiento escrito y $100 mil pesos.

Además, los nombres de los ganadores quedarán grabados en el Mural de Reconocimientos del Premio Eugenio Garza Sada, ubicado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Jurado, resultados y premiación

El jurado será designado por el Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; su decisión será inapelable y se publicará, a más tardar, el 15 de septiembre de 2014 en los periódicos de mayor circulación del país, así como en la página de Internet del Premio Eugenio Garza Sada.
La fecha límite para la recepción de propuestas es el 28 de febrero de 2015.
Los premios se entregarán en una ceremonia que se llevará a cabo en septiembre de 2015 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Procedimiento para presentar candidatos

  1. Los candidatos deberán ser propuestos por alguna institución educativa, agrupación profesional o asociación civil. En el caso de la categoría Estudiantil, el candidato deberá ser propuesto por el Rector o Director General del campus correspondiente, a través de una carta donde se mencione el nombre del proyecto, así como los datos completos del candidato o los candidatos (nombre, matrícula, institución y Campus). No se aceptarán autonominaciones.
  2. El registro de candidatos deberá hacerse en línea.
  3. No se requiere enviar documentos físicos.

Empresas patrocinadoras del Premio Eugenio Garza Sada

  • Coca-Cola FEMSA
  • Cadena Comercial Oxxo, S.A.
  • Imbera
  • FEMSA Logística
  • Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

Más información en:  http://www.pegs.com.mx/index.htm

Compartiendo noticias: Las universidades tecnológicas juegan un rol decisivo en el desarrollo de un país: John Reed



Durante su participación en la Reunión de Consejeros 2015: ‘Líderes del futuro, profesores inspiradores’, John S. Reed, Presidente Emérito del Consejo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destacó que es en las universidades donde se ha construido la ciencia y tecnología que hoy mueven al mundo, y por ello enfatizó la oportunidad de establecer mayor colaboración y con ello, generación de oportunidades y desarrollo.

--

John S. Reed, Presidente Emérito del Consejo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Expresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), ofreció la conferencia “The role and importance of technical universities” o en español El rol e importancia de las universidades tecnológicas durante la Reunión de Consejeros 2015 “Líderes del Futuro, profesores inspiradores” del Tecnológico de Monterrey.

En su charla destacó las similitudes entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey, dos instituciones con las mismas ideas que quieren jugar en la sociedad con la oportunidad de impulsar un intercambio binacional entre Estados Unidos y México que vaya más allá del turismo y el comercio.

“Y tenemos una oportunidad de cooperación, que ya hemos empezado con dos o tres actividades; tenemos un futuro cuyas relaciones irán mejorando año con año. Es muy importante que los Estados Unidos volteen a México, para que exista un intercambio intelectual y de tecnología que no solo nos ayudaría a nosotros sino también a ustedes”, agregó.

Reed señaló que el MIT ya lo ha hecho con la reciente firma de convenio que realizó para colaborar en investigación con el Tec, particularmente en el área de nanotecnología, con lo que no solo ambas universidades se verán beneficiadas, sino los dos países.

Historias paralelas

El Presidente Emérito del Consejo del MIT reseñó a los presentes la historia de esta universidad que inició en 1861, en plena revolución industrial en una época que había necesidad de tener ingenieros. Los industriales se acercaron y apoyaron a la universidad; incluso fue el jefe de Kodak quien se acercó para apoyar la construcción de uno de nuestros edificios más emblemáticos.

Otro hito en la historia del MIT se da en 1930, cuando llega un nuevo presidente que venía de la Universidad de Princeton llegó y con él se incorporaron nuevas áreas: ciencia, matemáticas, biología, entre otras.

Durante la guerra, el MIT se convirtió en un área muy importante para el gobierno y la milicia estadounidenses, al crear instrumentos estratégicos para el combate, como los radares; a raíz de esta etapa se fortaleció la electrónica. Y es que los militares necesitaban ayuda tecnológica y la buscaron en las grandes universidades americanas”, dijo.

“Hoy somos más una universidad de investigación. El 57% del presupuesto es para la investigación, y la enseñanza tiene un 43%”, compartió.

Aclaró que en el MIT la educación está mezclada con la ciencia y el valor que aporta a la sociedad no son sólo sus 2 mil 500 graduados anuales en promedio o los 100 mil egresados que están trabajando alrededor del mundo y las aportaciones científicas e innovaciones que generan; también lo son las start up que juegan un rol muy importante en la economía americana.

“Creo que ustedes tienen la misma oportunidad en México de jugar un rol con los emprendedores, y un rol importante en el mundo. Pensamos que el valor de una institución como el MIT y el Tec de Monterrey no son solo los egresados sino las innovaciones que surgen de la universidad”, destacó.

Responsabilidades de los Consejeros en el MIT

Estando en una reunión de consejeros, y siendo su puesto el de Consejero Emérito, John S. Reed compartió con los consejeros del Tecnológico de Monterrey, las cuatro responsabilidades que tienen los consejeros del MIT:

1. Estar al día con lo que está pasando en la universidad. Cada año tenemos reuniones con los profesores, los alumnos y ellos nos cuentas cómo van. Cada uno de los comités visitantes tienen cinco miembros que vienen de la junta directiva y tenemos alrededor de 5 o 6 reportes que vienen de los comités de visitantes. Tenemos un comité de auditoría financiera, y uno de riesgo de trabajo –enfocado en el cuidado del trabajo científico que se realiza.

2. Asegurar que las finanzas de la institución sean sanas y suficientes. Los consejeros tienen responsabilidad de saber que la institución está bien financiada. “Para nosotros es muy importante”. Detalló que el MIT destina mil 600 millones para investigación y más o menos mil 400 millones para enseñanza. De éstas cifras con sus cuotas los alumnos pagan alrededor de 700 millones de dólares y se reciben de 150 a 200 millones de donaciones anuales. Los estudiantes no pueden pagar más. Solo el 10% de la población paga el precio normal, y un 90% tiene una ayuda financiera, y hay de un 30% a un 40% que no paga nada.

3. Contar con edificios y laboratorios que faciliten la investigación y el trabajo académico. El consejo trabaja mucho para saber si se cuenta con la infraestructura necesaria. Existe un plan que llega al 2030 para las finanzas del MIT y construcción de edificios. “Tenemos un plan de 15 años, y con él tenemos una idea de cómo vamos”.

4. Planear el futuro: dónde va a estar el MIT en 20 o 30 años. Destacó que es responsabilidad del Consejo hablar sobre ello, con dos temas clave de momento: Enseñanza por internet abierta al mundo. La enseñanza cambiará mucho gracias a internet. Y la globalización. Durante los últimos 60 y 70 años muchos de las personas mejor preparadas del mundo se educaron en Estados Unidos. “No creemos que eso siga, porque el escenario no es el mismo hay oportunidades en todo el mundo. Estados Unidos deja de ser la única opción para capturar el talento global del mundo”, dijo. Agregó que por ello hay que establecer relaciones con otras instituciones para atraer ese talento. “En el MIT no pensamos en construir campus fuera pero si en colaboraciones en investigación. Tenemos relación con ustedes, otra importante en Singapur. Es el Consejo el que demanda a los jefes de la institución establecer estas relaciones con otras instituciones internacionales”, concluyó.

Sobre John Shepard Reed

Es Presidente de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en Inglés) y ex Presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Nació en Chicago Illinois, pero se crio en Argentina y Brasil, cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras y Ciencias en el Washington and Jefferson College y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) gracias a un programa de doble titulación.

Fue teniente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos entre 1962 y 1964, y posteriormente se volvió a matricular en el MIT para cursar estudios de posgrado.

Durante 35 años, trabajó en Citibank/Citicorp y Citigroup donde ocupó el cargo de Presidente los últimos dieciséis años. Se jubiló en abril de 2000. Reed volvió a trabajar para ocupar el puesto de presidente de la Bolsa de Nueva York entre septiembre de 2003 y abril de 2005.

Es miembro del Consejo de Administración de Caixa Bank desde el año 2011 y de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EUA (NBER Nacional Bureau of Economic Research), así como del museo Isabella Stewart Gardner. También es miembro de la junta de la Academia Estadounidense de Letras y Ciencias y de la Sociedad Filosófica de Estados Unidos, entre otras organizaciones.

Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 17.02.2015