jueves, 28 de agosto de 2014

Invitación al taller “Procedimiento de solicitud de donativos a Canadá" ¡10% de beca si se inscribe hoy mismo! Todavía estás a tiempo de participar...



El Centro de Recursos Internacionales para Organizaciones Civiles (CERI), A.C. Y Más Sociedad (del Tecnológico de Monterrey) invitan taller “Procedimiento de solicitud de donativos a Canadá” a realizarse el próximo viernes 29 de agosto del 2014 de 10:00 a 16:00 horas.

Se realizará en el Edificio de EGAP Gobierno y política púbica del Tecnológico de Monterrey  (salón 304)  Dirección: Eugenio Garza Lagüera y Rufino Tamayo, Col. Valle Oriente, C.P.: 66269 San Pedro Garza García, Nuevo León.
 
El taller está dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil; grupos de individuos en proceso de formación de una organización; académicos, investigadores y funcionarios públicos que atienden a organizaciones de la sociedad civil; y público en general.

El temario incluye:

  • TALLER 1: El Sector de Instituciones Donantes de CANADÁ
    • El Sector sin Fines de Lucro en Canadá
    • Tipos de organizaciones sin fines de lucro en Canadá
    • Las Fundaciones donantes en Canadá. ¿Qué áreas financian?
    • Estadísticas de donativos de Fundaciones, Corporaciones e Individuos en Canadá
  • TALLER 2: Requisitos legales y fiscales que deben acreditar los solicitantes en México 
    • Legislación binacional
    • Trámites administrativos que debe realizar la organización solicitante en México
    • Recomendaciones prácticas
  • TALLER 3: Procedimiento para presentar proyectos ante Instituciones de CANADÁ
    • Pasos para elaborar la solicitud de fondos a Fundaciones canadienses
    • Recomendaciones específicas
    • Recomendaciones específicas para la elaboración del presupuesto
  • TALLER 4: Búsqueda en Bases de Datos de Instituciones Donantes de CANADÁ y Ejercicios      
    • Selección de instituciones donantes canadienses en bases de datos oficiales de Canadá
    • ¿Cómo contactar a los potenciales donantes?
    • Formatos de comunicación para instituciones donantes canadienses

El taller tiene un costo de $ 1,100.00 M.N. Beneficios: carpeta de trabajo, CD con archivos electrónicos necesarios para solicitar fondos a Canadá. Además, el acceso gratuito a las bibliotecas digitales especializadas en temas sociales (más de 40,000 publicaciones) y a las bases de datos de instituciones donantes internacionales en cualquiera de nuestras Bibliotecas Autorizadas en todo el país (donde encontrará más de 150,000 instituciones donantes).

Para solicitar el formato de registro y procedimiento de pago, escriba a ceri.contacto@recursosinternacionales.org o comuníquese al CERI Oficina Central Querétaro, al teléfono (52) 01-442-212-6849


El sector no lucrativo y de voluntariado en Canadá es el 
2º más grande del mundo, con un estimado de  2 millones de
 personas empleadas por organizaciones no lucrativas (lo cual 
 representa el 11.1% de la Población Económicamente Activa de 
ese país). Este sector representa aproximadamente $ 79,100 
millones de dólares canadienses, o el 7.8% del PIB (mayor 
que el porcentaje de las industrias automotriz o manufacturera 
en dicho país). Cada año, más de 9,000 Fundaciones canadienses 
donan a organizaciones no lucrativas más de 3 mil millones 
de dólares canadienses. 
FUENTE: Imagine Canada y el Centro de Recursos Internacionales 
para Organizaciones Civiles, A.C. (CERI).

Compartiendo noticias: Reconoce COPARMEX a empresa de EXATEC en Puebla por su giro multifacético



Con sólo 24 años, Daryl Vázquez Delgado, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, fue reconocido por la Confederación Patronal de la República Mexicana como ‘Emprendedor del mes’ gracias a la creación de IDTMX. Su empresa -de base tecnológica- se encuentra entre las que conforman menos del uno por ciento de negocios creados en este rubro por cada mil habitantes y los productos y servicios que genera, son muy variados.

--

IDTMX, empresa creada por Daryl Vázquez Delgado, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla,  es un ejemplo del desarrollo de tecnología para sectores como como la aeronáutica, agro-industria, automatización, medicina, medio ambiente, seguridad y tecnologías de la información, ya que impacta al desarrollo económico del Estado, la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas y el posicionamiento de Puebla en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy día la entidad a nivel nacional ocupa la posición 17 en relación a estos rubros.

Por su empresa, Daryl Vázquez Delgado fue reconocido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) como ‘Emprendedor del mes’. Su empresa de base tecnológica forma parte del menos del 1 por ciento de negocios creados en la región por la gran variedad de productos y servicios en los que ha incursionado.

A dos años de su creación, IDTMX ya se ha instalado en el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en Puebla y creado 10 productos que han sido comercializados a empresas privadas y dependencias estatales como la Secretaria de Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad y próximamente se sumarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como proveedores de tecnología alimentaria.

Entre los productos de esta empresa que destacan, se encuentra “Spidt”, aeronave no tripulada también conocida como “dron” que por su autonomía de vuelo se convierte en una herramienta para empresas que buscan vigilar y proteger la seguridad de sus terrenos, edificios y personal. Y cuyo sistema de visión le permite detectar personas y automóviles a una distancia de 5 kilómetros.

Otro caso es “ADS”, que reconoce a un intruso dentro de cualquier inmueble. El sistema hace sonar una alarma para ahuyentarlo, sin embargo, si el intruso no se ha retirado, emite una descarga eléctrica que lo inmoviliza sin herirlo, al mismo tiempo de enviar un mensaje al celular del dueño de la propiedad.

Actualmente el equipo de IDTMX, integrado por más de 10 egresados del Tecnológico de Monterrey en Puebla  trabaja en el desarrollo de un invernadero que cuenta con equipos para aprovechar la energía solar y eólica; también en un sistema eléctrico tanto de calefacción como ventilación, que permite al usuario mantener en las mejores condiciones ambientales a los vegetales o frutas en crecimiento. Este producto está en proceso de formar parte del conjunto tecnológico que apoyará a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A partir de estos logos Daryl Vázquez fue seleccionado entre más de 150 emprendedores que conforman la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, como “Emprendedor del mes”.

En palabras del joven emprendedor –con solo 24 años de edad- este reconocimiento es resultado de una trayectoria de seis años, pues a los 18 años comenzó a trabajar en el negocio familiar enfocado al sector de la construcción; posteriormente, a los 22 años inició junto con su hermana su propia constructora, donde tuvo oportunidad de realizar siete clínicas de salud y la remodelación de 15 escuelas y casas habitación.

Una vez concretado este negocio, en su séptimo semestre decidió crear la empresa IDTMX junto con Víctor Hugo Martínez Torres con la visión de brindar a las empresas tecnología creada en México. 

“Pensamos que nuestro país necesita un cambio, por lo que optamos por desarrollar y crear productos tecnológicos dentro del país en lugar de buscar oportunidades de trabajo en el extranjero”, concluye Daryl Vázquez.

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 27.08.2014

Compartiendo noticias: Analiza potencial del maíz como terapia anticáncer



Margarita Ortiz Martínez, alumna del Doctorado en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey publica un artículo científico en Journal of Proteomics, la mejor revista de proteómica a nivel internacional.

--

Está comprobado que el maíz y otros granos poseen un enorme potencial en el cuidado de la salud, gracias a que sus proteínas y péptidos (componente de menor tamaño pero igual composición que las proteínas), contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas, además sus compuestos tienen aplicación en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Por esta razón, Margarita Ortiz Martínez, alumna del Doctorado en Biotecnología (DBT) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, trabaja en un nuevo enfoque que consiste en la evaluación de los componentes del maíz pero de manera aislada, con la finalidad de que puedan aplicarse no sólo como nutrientes, sino también como fármacos.

“Existe abundante evidencia científica del potencial que tienen los granos enteros en el mantenimiento de la salud. En este sentido, el tema de este artículo es la revisión de las proteínas y los péptidos obtenidos a partir de cereales, enfocado a su aplicación como terapia anticáncer”, dijo.

Explicó que en los últimos años ha aumentado el interés en las proteínas y péptidos derivados de cereales, esto debido a que estudios recientes han demostrado que pueden influenciar de manera benéfica el funcionamiento del organismo por varios mecanismos, los más estudiados son la protección antioxidante y mejoras en la respuesta inmunitaria.

“Yo siempre he estado interesada en encontrar tratamientos contra el cáncer que no tengan todos los efectos adversos que tienen los productos químicos, y entre los beneficios que ofrece la proteína del maíz, es que comparados con las terapias convencionales contra el cáncer, los péptidos presentan varias ventajas: suelen ser selectivos hacia las células malignas, en su mayoría carecen de toxicidad y presentan pocos o nulos efectos secundarios”, dijo.

El rastreo de péptidos en cereales es una forma de aprovechar su patrimonio genético y las particularidades de su proteoma para obtener un beneficio tangible en la salud humana.

En el caso particular del maíz tiene una mayor relevancia al tratarse de un cereal de origen nacional pero extensivamente cultivado en el mundo.

“En México, la mayor parte de la proteína proviene de los cereales y las leguminosas, por eso estamos haciendo estudios en proteómica para despegar esta área y para que se vislumbre su aplicación preventiva o correctiva”, dijo el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela Nacional de Posgrado en Ciencias, Ingeniería y Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

Artículo de alto impacto

El artículo, firmado por Margarita Ortiz, Silverio García y Robert Winkler (investigador del Cinvestav), se titula “Preventive and therapeutic potential of peptides from cereals against cancer”, y fue aprobado para ser publicado en la revista Journal of Proteomics, asociada a la sección de Biochemical Research Methods en el Q1 con factor de impacto de 4.3.

“Nos da gusto publicar en esta revista porque es una de las mejor clasificadas. Además, somos los primeros investigadores del Tec en publicar en esta revista”, dijo el doctor García Lara, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Puede consultar el estudio aquí.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. MICHAEL RAMÍREZ
21.08.2014